Eres elegible para la visa EB2 NIW?

Asunto de Dhanasar
Captura del Asunto de Dhanasar

El visado o green card EB-2 con Exención por Interés Nacional, o National Interest Waiver (NIW), en inglés, es diferente de cualquier otra visa EB-2 en el sentido de que el gobierno nos exime del requisito de certificación de empleo. Sin embargo, para ser elegible para esta tarjeta verde, el peticionario debe demostrar que su trabajo es de interés nacional. En este artículo, puedes aprender cómo calificar para la Exención de Interés Nacional.

Requisitos generales del visado EB-2

Antes de meternos de lleno en los 3 aspectos del asunto de Dhanasar, debes comprobar si eres elegible para la categoría general EB2 de green cards. Para eso, debes cumplir con el requisito de los estudios avanzados o demostrar habilidades excepcionales (una o otra, ¡no hacen falta las dos!).

Grado Avanzado para EB-2

Para USCIS, poseer un grado avanzado significa cumplir con uno de estos requisitos:

  1. Tener un Master, Maestría o Doctorado (PhD) en tu área de especialización
  2. Tener un Grado o Bachelor en tu área, y cinco años de experiencia progresiva y post-graduación.

Si posees un título universitario de un país que no sea EEUU deberás adjuntar un título de equivalencia, lo cual pormenorizaremos en otra publicación.

Habilidad Excepcional 

Para ser elegible bajo esta categoría (recuerda que no es necesario si ya cumples con el grado avanzado), debes cumplir con al menos 3 de estos criterios de la siguiente lista:

  • Un expediente académico oficial que demuestre que el beneficiario tiene un título, diploma, certificado u otro reconocimiento similar de una universidad, colegio, escuela u otra institución de enseñanza relacionada con el área de habilidad excepcional;
  • Pruebas en forma de carta(s) del empleador actual o anterior que demuestren que el beneficiario tiene al menos 10 años de experiencia a tiempo completo en la ocupación en la que se solicita;
  • Una licencia para ejercer la profesión o certificación para una profesión u ocupación específica;
  • Pruebas de que el beneficiario ha percibido un salario u otra remuneración por servicios que demuestre habilidad excepcional. (Para cumplir con este criterio, las pruebas deben mostrar que el beneficiario ha percibido un salario o remuneración por servicios que sea indicativo de su habilidad excepcional en comparación con otros que trabajan en el campo);
  • Pruebas de membresía o afiliación a asociaciones profesionales;
  • Pruebas de reconocimiento por logros y contribuciones significativas a la industria o campo por parte de colegas, entidades gubernamentales u organizaciones profesionales o empresariales.

En algunos casos, las pruebas relevantes para un criterio pueden ser relevantes para otros criterios y ser usadas en ambos.

USCIS no solo comprobará que cumples con al menos tres criterios, si no que evaluará las pruebas remitidas en su conjunto para valorar si se te puede considerar una persona de habilidades excepcionales en tu campo. Más información oficial de USCIS sobre cómo se evalua esto, aquí.

¿Qué es el interés nacional? El Asunto de Dhanasar

Además del requisito general de EB-2, los peticionarios de EB-2 NIW deberán cumplir con tres requisitos extras para demostrar el interés nacional de su petición. Las regulaciones no definen el interés nacional como tal. Sin embargo, hubo dos decisiones del USCIS que explican qué es y establecen un precedente sobre cómo los funcionarios de USCIS deciden los casos.

El Asunto Dhanasar (consultar el texto completo aquí) de diciembre de 2016 es una de ellas. Esta decisión aclara muchos aspectos de un caso anterior de 1998 que se había utilizado como referencia. El Asunto Dhanasar establece tres requisitos o aspectos para el Interés Nacional:

1. El esfuerzo tiene un mérito sustancial y una importancia nacional.

¿Qué significa “esfuerzo” o “endeavor” para el USCIS? 

En primer lugar, definamos lo que el USCIS entiende por “esfuerzo”. El esfuerzo propuesto no se limita simplemente a la ocupación general del solicitante. El peticionario debe ofrecer detalles sobre en qué consiste la ocupación y qué tipo de trabajo propone realizar específicamente dentro de la ocupación. El USCIS ofrece el siguiente ejemplo en su manual de políticas: mientras que la ingeniería es una ocupación, la explicación del esfuerzo propuesto debe describir los proyectos y objetivos específicos, o las áreas de ingeniería en las que la persona trabajará, en lugar de simplemente enumerar los deberes y responsabilidades de un ingeniero.

Mérito sustancial: un término amplio

El mérito sustancial es un término amplio que puede significar muchas cosas. Puede significar que el trabajo del esfuerzo del peticionario puede mejorar la infraestructura, diseñar dispositivos médicos o crear productos sostenibles… cualquier cosa que pueda considerarse que tiene mérito intrínseco. En consecuencia, este es un requisito muy amplio y genérico. El mérito se puede demostrar en áreas como la ciencia, los negocios, el emprendimiento, la salud, la educación, la tecnología o la cultura, entre otras.

Importancia nacional: demostrar que el esfuerzo es relevante para los Estados Unidos en su conjunto 

Por otro lado, la importancia nacional es un poco más restrictiva. Significa que el esfuerzo del peticionario se alinea con uno o más objetivos nacionales de los Estados Unidos. No necesariamente significa que el esfuerzo se aplique a los 50 estados, pero puede ser más fácil argumentarlo si no está limitado geográficamente a un área pequeña.

Por ejemplo, la reducción de los niveles de contaminación es un objetivo que se alinea con los objetivos climáticos de Estados Unidos y no se limita a un área específica del país. En otras palabras, puede beneficiar positivamente a todo el país. Por otro lado, el diseño de mejores máquinas quitanieves solo puede beneficiar a ciertas áreas del país donde el clima es más frío y nieva.

Sin embargo, el enfoque de la historia puede afectar la interpretación de su importancia nacional. En el caso mencionado anteriormente, se puede argumentar que los quitanieves más eficientes reducen las emisiones de carbono, y por tanto Estados Unidos en su conjunto se beneficia. 

En resumen, ¡la historia y la presentación importan! El solicitante debe elaborar esta historia en la carta de presentación de la petición. Esta es una parte clave de la petición y esencial para demostrar que califica para la Exención de Interés Nacional.

Herramientas para ayudarte a establecer la importancia nacional
  • Búsqueda de proyectos en el sitio web del Congreso: Este es un motor de búsqueda del Congreso de Estados Unidos donde puedes encontrar registros legislativos, proyectos de ley, leyes… puedes escribir tu esfuerzo y tratar de encontrar evidencia que demuestre que existe interés en el Congreso para avanzar en este tema. 
  • Sitio web de la Casa Blanca: También puedes visitar el sitio web del poder ejecutivo y encontrar evidencia allí que demuestre que tu trabajo se alinea con las prioridades del gobierno. Bajo la administración de Biden, hay una sección específica llamada “Prioridades” que podría ayudarte. También puedes ir a la Sala de Prensa y utilizar la barra de búsqueda para encontrar comunicados de prensa de la Casa Blanca que puedan ayudar a respaldar tu caso. 
  • O*Net Online Bright Outlook Occupations: Este es un sitio web del Departamento de Trabajo que enumera las ocupaciones con alta demanda. Puede ayudarte a establecer que hay una necesidad para tu profesión. Sin embargo, ten en cuenta que la escasez de trabajadores no es, en sí misma, una razón calificativa para la Exención de Interés Nacional. 
  • Literatura científica: Encuentra evidencia en revistas científicas que demuestre que un problema que puedes ayudar a resolver es un tema de interés nacional o internacional. Puedes encontrar información en plataformas como Google Scholar, aunque a veces los artículos tienen restricciones de acceso. 

¿Quieres aprender cómo hacer tu petición EB2 NIW?

Apúntate al curso online para preparación de I-140 para visa EB2 de Exención por Interés Nacional o National Interest Waiver. Las lecciones del curso están disponibles en Español!

2. El peticionario está bien posicionado para avanzar en el esfuerzo

La persona debe demostrar que tiene las habilidades y un historial comprobado de éxito en el campo. Para demostrar esto, el peticionario puede obtener cartas de recomendación de expertos en el campo. Además, las publicaciones revisadas por expertos o peer-reviewed (y sus citas), así como las divulgaciones de invenciones y las patentes, pueden constituir evidencia útil para el caso. Además, la cobertura en periódicos nacionales o internacionales, revistas u otro tipo de publicaciones puede fortalecer el caso.

Asimismo, la persona debe demostrar que tiene un plan para avanzar en el esfuerzo. En otras palabras, debe demostrar que ha progresado hacia ese objetivo y que cuenta con el apoyo necesario. En este contexto, el apoyo puede ser personal o financiero. Esto es importante porque Dhanasar abrió la puerta a los emprendedores, que antes tenían un camino mucho más difícil a la residencia permanente en EEUU.

Tipos de evidencia que puedes utilizar para demostrar que estás bien posicionado para avanzar en el esfuerzo 

A continuación, se muestra una lista de tipos de evidencia que pueden demostrar que una persona está bien posicionada para avanzar en un esfuerzo propuesto. No pretende ser una lista exhaustiva, y también se pueden usar otras pruebas. Esta lista proviene del manual de políticas del USCIS.

  • Títulos, certificados o licencias en el campo;
  • Patentes, marcas comerciales o derechos de autor desarrollados por la persona;
  • Cartas de expertos en el campo de la persona, describiendo los logros pasados de la persona y proporcionando ejemplos específicos de cómo la persona está bien posicionada para avanzar en su esfuerzo;
  • Artículos publicados o reportajes de medios sobre los logros actuales o el trabajo de la persona;
  • Documentación que demuestre un historial de citas sólido del trabajo de la persona o extractos de artículos publicados que muestren un discurso positivo o la adopción del trabajo de la persona;
  • Evidencia de que el trabajo de la persona ha influido en el campo del esfuerzo;
  • Un plan que describa cómo la persona tiene la intención de continuar el trabajo propuesto en Estados Unidos;
  • Un plan de negocios detallado u otra descripción, junto con cualquier evidencia relevante de respaldo, cuando sea apropiado;
  • Correspondencia de posibles empleadores, clientes o clientes;
  • Documentación que refleje planes factibles de apoyo financiero;
  • Evidencia de que la persona ha recibido inversiones de inversores estadounidenses, como empresas de capital de riesgo, inversionistas ángel o aceleradoras de startups, y que las cantidades son apropiadas para el esfuerzo relevante;
  • Copias de contratos, acuerdos o licencias que muestren el impacto potencial del esfuerzo propuesto;
  • Cartas de agencias gubernamentales o entidades cuasi gubernamentales en Estados Unidos que demuestren que la persona está bien posicionada para avanzar en el esfuerzo propuesto;
  • Evidencia de que la persona ha recibido premios, subvenciones u otras indicaciones de apoyo no monetario relevante (por ejemplo, el uso de instalaciones sin cargo) de entidades gubernamentales federales, estatales o locales con experiencia en desarrollo económico, investigación y desarrollo, o creación de empleo;

Evidencia que demuestre cómo el trabajo de la persona está siendo utilizado por otros;

  • Contratos con empresas que utilizan productos que la persona desarrolló o ayudó a desarrollar;
  • Documentos que muestren la tecnología que la persona inventó o contribuyó a inventar, y cómo otros utilizan esa tecnología; y
  • Patentes o licencias para innovaciones desarrolladas por la persona con documentación que muestre por qué la patente o licencia es significativa para el campo.

3. En general, sería beneficioso para Estados Unidos renunciar a la certificación laboral para la categoría EB-2

En resumen, esto significa que está claro que hay suficientes razones para “perdonar” el primer paso del proceso de la tarjeta verde (la certificación laboral). Por lo tanto, no se requiere patrocinio o sponsorship de un empleador. En otras palabras, aún cuándo haya una persona estadounidense lista para realizar el trabajo, Estados Unidos beneficiará de que la persona extranjera realice ese trabajo.

El peticionario puede presentar pruebas relacionadas con uno o más de los siguientes factores. Estos se derivan del Asunto Dhanasar y el USCIS los expone nuevamente en su manual de políticas.

  • La imposibilidad de presentar una solicitud de certificación laboral;
  • El beneficio para Estados Unidos de las contribuciones del posible extranjero, incluso si hay otros trabajadores estadounidenses disponibles; y
  • El interés nacional en las contribuciones de la persona es suficientemente urgente, como la competitividad de Estados Unidos en los campos de STEM (las siglas en inglés de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas).

Consideraciones más específicas pueden incluir:

  • Si la urgencia, como la salud pública o la seguridad, justifica renunciar al proceso de certificación laboral;
  • Si el proceso de certificación laboral puede impedir que un empleador contrate a una persona con conocimientos o habilidades únicas que superen el estándar de requisitos mínimos para esa ocupación, y que no puedan ser capturados adecuadamente por la certificación laboral;
  • Si el esfuerzo de la persona tiene el potencial de generar consistentemente considerablemente ingresos, por ejemplo, con la revitalización económica; y
  • Si el esfuerzo de la persona puede llevar a la creación de empleo potencial.

¿Es la Exención de Interés Nacional lo mismo que EB-2?

La Exención de Interés Nacional (NIW, por sus siglas en inglés) es una subcategoría dentro de las tarjetas verdes EB-2. La categoría EB-2, en general, es para individuos con un título avanzado o habilidades excepcionales. Bajo la subcategoría NIW, el peticionario debe cumplir con un nivel más alto que en una presentación regular de EB-2. A cambio, la NIW no requiere el patrocinio de un empleador y la persona puede presentar la petición por sí misma. Además del título avanzado o habilidad excepcional, el peticionario debe demostrar que su esfuerzo tiene un mérito sustancial y beneficia a Estados Unidos, entre otros requisitos.

Para solicitar una tarjeta verde EB-2 regular, el peticionario debe contar con un empleador que patrocine la solicitud. De hecho, el primer paso del proceso, antes de presentar el formulario I-140, es solicitar una certificación laboral permanente al Departamento de Trabajo de Estados Unidos. Con esta certificación, el empleador puede patrocinar la petición I-140.

Sin embargo, bajo la subcategoría NIW, la persona puede presentar la petición por sí misma y no necesita un empleador que la patrocine. En otras palabras, el gobierno no requiere una certificación laboral. Aunque esto claramente es una ventaja de la NIW en comparación con la EB-2 regular, el solicitante de la NIW debe proporcionar evidencia adicional para justificar la renuncia a la certificación laboral.

Conclusiones

En este artículo hemos revisado cómo calificar para la Exención de Interés Nacional. El interés nacional es algo subjetivo, pero el Asunto Dhanasar aclaró lo que significa para el USCIS. Algunas áreas están abiertas a interpretación, y esa es la razón por la cual contar una buena historia es clave para el éxito de tu petición de EB-2 NIW. Tu carta de presentación será la pieza de la petición I-140 que te ayudará a contar esa historia al oficial del USCIS. Si deseas ver cómo redacté mi propia carta de presentación y cómo calificar para la Exención de Interés Nacional, ve a la página de Descargas y obtén una copia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *