Guía sobre cartas de recomendación para EB2 NIW

Carta de recomendacion EB2 NIW

Las cartas de recomendación para una solicitud de tarjeta verde o green card de Exención de Interés Nacional son una herramienta importante para fortalecer su caso. Estas cartas no son técnicamente un requisito del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés). Sin embargo, son una forma versátil de demostrar su experiencia en el campo, sus habilidades excepcionales e incluso la importancia nacional de su esfuerzo propuesto.

De hecho, yo considero que no incluir cartas de recomendación en el paquete de solicitud es uno de los 5 errores más grandes que se pueden cometer. Esto se debe a que las cartas de referencia pueden ser muy útiles. Estos son algunos de los aspectos importantes que sus recomendadores pueden ayudarle a demostrar:

  • Relevancia de su historial de publicaciones en comparación con otros en el campo.
  • Importancia de sus contribuciones al campo. Razones por las cuales no publicó mientras estaba en la industria.
  • Apoyo a la exención del requisito de certificación laboral.
  • Número de años de experiencia.
  • Cuán excepcional es usted.
  • Evidencia de progreso en su carrera.
  • Tener un salario más alto.
  • Importancia nacional de la empresa y cómo está bien posicionado.
  • Evidencia de 10 años de experiencia a tiempo completo en el campo (que puede constituir uno de los tres tipos de pruebas que se deben proporcionar al USCIS para demostrar habilidades excepcionales).

¿Cuántas cartas de recomendación para la categoría EB-2 NIW?

Aunque las cartas de recomendación no son un requisito para la categoría EB-2 NIW, es típico y útil incluir entre 4 y 8 cartas de referencia. Si bien no hay limitaciones en cuanto a cuántas puedes incluir, hay poco valor añadido cuándo la cifra pasa de 8 de ellas. Obtener cada una de estas cartas lleva tiempo y debe reservar sus esfuerzos para otras iniciativas con más impacto potencial.

Tipos de recomendadores: objetivos o subjetivos

Existen dos tipos principales de recomendadores para las peticiones EB-2 NIW. Los recomendadores objetivos, independientes o opiniones de expertos, son los más valiosos para las solicitudes de tarjeta verde NIW. Esto se debe a que son expertos que pueden no conocerte personalmente, pero conocen tu trabajo. A los ojos del USCIS, esto es una indicación de tus habilidades excepcionales. ¿Te has dado cuenta de que esto es lo opuesto a lo que solemos buscar en las cartas de recomendación?

Típicamente, cuando buscamos trabajo y queremos recomendaciones, recurrimos a los llamados recomendadores subjetivos. Estos son profesionales que te conocen personalmente y probablemente han trabajado contigo. Por ejemplo, tu supervisor, un ejecutivo de una empresa anterior o tu asesor de doctorado. Aunque estos serían los mejores recomendadores para un trabajo, no es lo mismo para las solicitudes EB-2 NIW. El USCIS da por sentadas estas cartas de referencia. En otras palabras, no te perjudicará tener algunas de ellas, pero no constituirán la prueba más sólida para tu caso.

Cómo encontrar y abordar posibles recomendadores para la categoría EB-2 NIW

Cómo seleccionar recomendadores subjetivos para la Exención de Interés Nacional EB-2

Los recomendadores subjetivos son fáciles de encontrar en tu círculo cercano. A continuación se muestra una lista no exhaustiva de posibles recomendadores subjetivos:

  • Asesor o coordinador de posgrado (graduate advisor).
  • Otro profesor con el que haya trabajado de cerca.
  • Supervisor o jefe actual o anterior.
  • Ejecutivo del trabajo actual o anterior.
  • Colegas actuales o anteriores.
  • Persona de Recursos Humanos.
Tu asesor o coordinador académico: un excelente recomendador subjetivo

Si tienes un título avanzado y tienes una buena relación con tu asesor o coordinador de posgrado, él o ella debería ser uno de los recomendadores. Tu profesor puede proporcionar detalles específicos sobre tu experiencia académica y resaltar tus logros. También puede discutir específicamente tu participación en actividades de liderazgo, las cuales pueden ser difíciles de documentar de otra manera. Además, si tu título está estrechamente relacionado con tu proyecto, tu asesor puede ayudar a establecer por qué tiene un mérito sustancial y una importancia nacional. En particular, él o ella puede explicar cómo estás bien posicionado(a) en base al trabajo que realizaste en la institución académica.

Además, si publicaste investigaciones mientras trabajabas con este profesor, él o ella puede incluir una declaración en la carta resaltando cómo tu historial de publicaciones se compara con el de otros estudiantes. Este es otro aspecto que puede ser difícil de respaldar de otra manera. El siguiente párrafo brinda un ejemplo de cómo utilizar la carta de un asesor para respaldar al solicitante: 

During his four years at XYZ University, Dr. LastName published a total of 7 peer-reviewed articles in prestigious journals, such as Journal1 and Journal2. Typically, students in this program graduate with two to four publications. The fact that Dr. LastName generated such a list of journal articles speaks to his exceptional abilities as a researcher in the field of Endeavor.
Cartas de empleadores: documentar experiencia, contribuciones específicas y respaldar la Exención de Interés Nacional

Las cartas de un jefe o ejecutivo de una empresa actual o anterior también pueden ser útiles para respaldar reclamos que son difíciles de demostrar de otra manera. Por ejemplo, en mi caso, tuve publicaciones científicas durante mi tiempo en la universidad, pero cuándo empecé a trabajar en el sector privado mi productividad se paró en seco. Esto se debe a que las empresas privadas suelen restringir la información que se puede compartir públicamente para proteger su propiedad intelectual.

Si bien esto es comprensible, puede dificultar que los científicos demuestren habilidades excepcionales y una buena posición para avanzar en el proyecto propuesto. Una carta de un supervisor actual o anterior o de un ejecutivo puede explicar esto y describir con detalle las contribuciones científicas (en el caso de un científico) que te posicionan bien en el campo. Esto sería difícil de lograr de otra forma debido a la falta de evidencia pública.

Otro ejemplo de una aplicación útil de cartas subjetivas es aquella proveniente de un empleador actual que afirma explícitamente que un Certificado Laboral no articula tus habilidades y experiencia, y que tendría un impacto adverso en la organización. También pueden incluir declaraciones sólidas para corroborar que eres necesario en la empresa o institución a largo plazo:

“I fully expect Dr. LastName to continue playing a critical role in Organization123”

 

Cómo encontrar recomendadores independientes (u opiniones de expertos)

Dado que los recomendadores independientes u objetivos son, por definición, personas con las que no has trabajado estrechamente, también son los más difíciles de asegurar. A continuación se muestra una lista de ideas sobre cómo encontrarlos:

  • Líderes en otras empresas de tu campo.
  • Profesores en tu campo con los que no has trabajado.
  • Autores que citaron tu trabajo.
  • Profesionales que conociste en conferencias o eventos de networking.
  • Conexiones de conexiones.

Debes comenzar a clasificarlos según su reputación y experiencia. Cuanto más respetable sea el recomendador potencial, más sólida se volverá tu solicitud.

Encuentra posibles recomendadores en tus citas académicas

Otro recomendador sólido sería alguien que citó tu trabajo, lo cual es especialmente relevante para los científicos. Revisa tus citas académicas y lee las publicaciones que citaron tu trabajo. A veces, hay artículos que no solo citan, sino que describen brevemente la investigación que realizaste con más detalle y hablan de su importancia. Además, la información de contacto de los autores generalmente está escrita en el artículo. Por lo tanto, puedes contactarlos para solicitar su colaboración en tu solicitud de EB-2 NIW.

Conexiones de conexiones: fácil de abordar

Las conexiones de conexiones y los profesionales que conociste en conferencias o eventos de networking son probablemente la forma más fácil de proceder. De hecho, yo obtuve mis tres Opiniones Expertas Independientes de esta manera. Me puse en contacto con los colaboradores de mi profesor coordinador de doctorado  con profesores que había conocido en congresos (¡en su mayoría también a través de mi estimado advisor!). Funcionan muy bien porque, en papel, no hay nada que te vincule directamente a ellos. No han publicado nada juntos y no son de tu institución. Además, pueden hablar sobre tu participación en una convención profesional o describir cómo asistieron a una de tus charlas y quedaron impresionados por tu trabajo.

Cómo utilizar recomendadores independientes para el caso de EB-2 NIW

Las cartas de recomendación de recomendadores subjetivos se pueden utilizar para establecer tu importancia e impacto en el campo del proyecto. Dado que te conocen a través de tu trabajo y no personalmente, estas son las cartas que resaltarán específicamente los aspectos de tu carrera que te posicionan bien para avanzar en el proyecto. Si eres un solicitante científico, por ejemplo, brindarán ejemplos de tus hallazgos de investigación de tus publicaciones revisadas por pares para demostrar tu contribución al campo en general.

Cómo contactar y conseguir los recomendadores independientes 

Una vez que identifiques posibles recomendadores, debes encontrar su información de contacto y enviarles un correo electrónico solicitando su colaboración. Es más fácil si tienes alguna conexión en común a la que puedas recurrir o si los has conocido en persona en algún momento. Sin embargo, también puedes intentar contactar con personas que no conoces en absoluto. Por supuesto, la forma en que redactes el correo electrónico variará según la situación. A continuación, proporciono un ejemplo de correo electrónico que utilicé para contactar a un profesor que había conocido personalmente pero con el que nunca había trabajado.

Ejemplo de correo electrónico para solicitar una carta de recomendación para EB-2 NIW

“Hi, Dr. Professor, My name is Oscar LastName, we met at Conference1 in New Orleans a few years ago. I was Dr. Advisor’s student at the time. You may remember we had lunch together in a nearby restaurant and we also attended each other’s presentations during the conference. I do recall your work on Project123! I graduated from University123 with a Ph.D. at the end of 2016 and since then I have been working at a small biotech startup in Boston, Massachusetts. The name is Startup123, and our aim is to XYZ. I wanted to ask you for a favor. My current immigration status will end at the end of the year and I am trying to get a green card to stay longer. The types of GC I am applying for require me to prove that I am an “outstanding researcher” or a “person of extraordinary ability”. There are multiple documents I have to prepare and submit, such as publications, contributions, awards, reviews… In addition, I will need to attach reference letters from experts in my field. The most important ones are from people with whom I never collaborated directly so they can judge my work objectively. My question is…would you be able to help me by signing one of those letters? I can send you a draft so your work is absolutely minimized, and you can review and make any changes you want. I know there is no gain at all for you in helping me, but I will be extremely grateful if you decide to say yes. Please let me know, one way or another so I can prepare a draft of the letter.“
Establecimiento de una fecha objetivo de finalización y seguimiento

Una vez que confirmen que aceptan proporcionar la carta, les enviarás el borrador y les indicarás de manera educada para cuándo te gustaría recibir la carta de vuelta. Es posible que necesites hacer un seguimiento con ellos a medida que se acerca esa fecha. Además, les pedirás que utilicen el membrete oficial de su institución, firmen la carta con tinta y la escaneen para que puedas utilizarla. No es necesario que las cartas originales se envíen con la solicitud I-140. Consejo profesional: una vez que todo este proceso haya terminado y hayas obtenido la aprobación de tu tarjeta verde, recuerda contactar a los recomendadores para agradecerles nuevamente.

¿Los recomendadores pueden ser extranjeros?

Sí, las cartas de recomendación para EB-2 NIW pueden provenir de personas extranjeras. De hecho, se podría argumentar que esto fortalece el caso si demuestras que tus habilidades excepcionales son reconocidas en todo el mundo. Sin embargo, asegúrate de obtener una traducción de las cartas si están escritas en un idioma extranjero. En mi caso, 2 de las 6 cartas eran de profesores de Brasil. Sin embargo, como sus cartas estaban en inglés, no fue necesario realizar una traducción. En mi curso online te enseño cómo hacerlo.

Cómo redactar cartas de recomendación sólidas para EB-2 NIW

Una carta de recomendación para EB-2 NIW debe tener entre 2 y 3 páginas, o aproximadamente 1,000 palabras. Idealmente, utilizará el membrete oficial de la institución. La carta debe contener una introducción por parte del recomendador con una visión general de su carrera, la relación con el solicitante y las razones de la recomendación. Por último, debe finalizar con una declaración de cierre y ser firmada por el recomendador.

Generalmente se entiende que la mayoría de las cartas de recomendación no son escritas en su totalidad por la persona que las firma. Esto es especialmente cierto para las cartas de referencia de EB-2 NIW, ya que son cartas altamente específicas y con un lenguaje muy enfático o superlativo. Por lo general, el solicitante ofrecerá redactar una carta para que el recomendador la revise, la edite si es necesario y la firme. Como solicitante, debes redactar una carta de la cual puedas extraer fragmentos como citas en tu carta de presentación. Planifica lo que necesitas en tu carta de presentación antes de redactar todas las cartas. De esta manera, puedes distribuir diferentes aspectos entre las cartas de una manera coherente.

¿Quieres aprender cómo hacer tu petición EB2 NIW?

Apúntate al curso online para preparación de I-140 para visa EB2 de Exención por Interés Nacional o National Interest Waiver. Las lecciones del curso están disponibles en Español!

Estructura de las cartas de recomendación para EB-2 NIW

#1 Membrete oficial

Las cartas deben incluir el membrete oficial de la institución a la que pertenece el recomendador. Por ejemplo, el logotipo de una universidad o empresa. A veces esto no es posible porque la organización puede tener una política en contra de proporcionar este tipo de recomendaciones con el logo oficial. Sin embargo, siempre vale la pena preguntar.

#2 Fecha

Las cartas deben tener fecha. El USCIS no considera cartas que tengan más de unos meses de antigüedad, ya que es posible que ya no reflejen el reconocimiento o la aclamación que el solicitante intenta establecer.

#3 Dirección al USCIS y asunto

La carta debe dirigirse al Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos y a los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos. Por lo general, la carta puede comenzar con “Estimado oficial del USCIS” o con un “A quien corresponda” o “Estimado señor/señora”. Como asunto de la carta, el recomendador puede usar “RE: Carta de recomendación independiente para el Sr./Dr. Nombre Apellido” u otras declaraciones similares.

Para ver un ejemplo de #1, #2 y #3, puedes consultar la imagen en la parte superior de esta publicación del blog.

#4 Primer párrafo: Introducción

Durante el primer párrafo, el recomendador declara que el propósito de escribir dicho documento es respaldar la solicitud de una tarjeta verde. Incluso puede ir más allá y hacer una afirmación sólida sobre la importancia de las contribuciones del solicitante. El recomendador también puede proporcionar una descripción de cómo conoce al solicitante. Por ejemplo, pueden decir “aunque nunca he conocido personalmente al Sr. Solicitante, lo conozco a través de sus numerosas publicaciones en revistas destacadas como X, Y o Z”.

#5 Segundo párrafo: Perfil del recomendador

Al principio de la carta, el recomendador debe resaltar sus principales contribuciones al campo. Esto es para mostrar al USCIS que esta persona es relevante en el campo y, por lo tanto, puede realizar un buen análisis de las calificaciones del peticionario. En el paquete de solicitud I-140, también incluirás el currículum vitae o currículo del recomendador.

#6 Párrafos centrales: Aspectos destacados de las calificaciones del solicitante

En los siguientes 2 a 4 párrafos, el recomendador identificará las principales contribuciones del peticionario a su campo. Específicamente, la carta de referencia destacará por qué el peticionario está bien posicionado y por qué el proyecto tiene un mérito sustancial y una importancia nacional. Esta es la parte central de la carta, por lo que debe contener declaraciones para respaldar las afirmaciones que aparecen a lo largo de la carta de solicitud.

#7 Último párrafo: Fuerte apoyo a la petición de la tarjeta verde con una solicitud de Exención de Interés Nacional

En las últimas oraciones de la carta, el recomendador debe apoyar claramente y de manera contundente tu petición de la tarjeta verde EB-2. Además, algunas cartas pueden explicar específicamente por qué el USCIS debería otorgarte una Exención de Interés Nacional. Si actualmente estás empleado en los Estados Unidos y alguien de tu empresa está redactando una carta de referencia, ellos son los más adecuados para proporcionar estas declaraciones.

Finalmente, recuerda pedir a los recomendadores que firmen la carta con tinta y escaneen la carta para tu uso.

Solicitud de CV de los recomendadores

En tu petición I-140, adjuntarás el CV de los recomendadores como Anexos. Esto es para proporcionar al oficial del USCIS más información que demuestre claramente que estas personas son profesionales respetados en el campo. Alternativamente, si el CV no está disponible, pueden proporcionar un currículum vitae o un perfil biográfico.

¿Cómo de extensa debe ser una carta de recomendación para EB2 NIW?

Una buena carta de referencia debe tener alrededor de 1,000 palabras o de 2 a 3 páginas. Las cartas muy largas pueden ser contraproducentes, ya que el oficial del USCIS puede perder el enfoque y los puntos fuertes se diluirán. Por otro lado, es difícil producir una carta de alta calidad que tenga menos de 2 páginas. Las cartas muy cortas no incluirán parte del contenido mencionado en la sección anterior.

Resumen: Obtén la mejor carta de recomendación para tu caso de EB2 NIW

En este artículo hemos establecido por qué las cartas de recomendación son una parte crucial de una solicitud de tarjeta verde EB2 NIW. Debes considerar incluir de 4 a 8 cartas en tu paquete de solicitud. De esas cartas, al menos la mitad deben ser de recomendadores independientes, ya que el USCIS da más peso a las referencias objetivas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *