Coste del proceso EB2 NIW: ¿cuánto dinero necesitas?

savings, budget, investment-2789153.jpgEl coste total del proceso para la green card EB2 NIW para un individuo oscila entre $1,930 y $3,450 sin contratar abogados, hasta por lo menos $17,000 cuando se contratan abogados (este coste varía dependiendo del despacho que se elija). En este artículo desglosaremos los costes de la solicitud de la Exención de Interés Nacional EB2 para la residencia permanente, para que sepas cuánto dinero necesitarás y cuánto has de presupuestar, sobre todo tras las subidas de tarifas de Abril de 2024.

Desglose de costes para la solicitud EB2 NIW 

La tabla a continuación resume el precio que pagarás por una solicitud completa de green card utilizando la Exención de Interés Nacional (National Interest Waiver) para conseguir la residencia permanente en la categoría EB-2. Los costes de las tarifas del gobierno están actualizadas tras la subida del 1 de Abril de 2024:

Descripción

Coste - Sin abogados

Coste - Con abogados

Tasa Gobierno I-140

$715

$715

Tasa Programa Asilo (I-140)

$300

$300

Premium Processing (opcional)

$2,805

$2,805

Tasa Gobierno I-485

$1,440

$1,440

Tasa Gobierno I-765 (opcional)

$260

$260

Tasa Gobierno I-131 (opcional)

$630

$630

Examen Médico

$300 - $500

$300 - $500

Otros (fotos, traducciones, envío postal...)

$50- $500

$50- $500

Tasa consular (solicitando desde fuera de EEUU)

$345

$345

Tasa de Inmigrante (solicitando desde fuera de EEU)

$220

$220

Honorarios de abogados 

Nada

$5,000 - $15,000
(depende del despacho que uses!)

COSTE TOTAL

$1,930 - 3,455

Sobre $10,000

Cada parte del coste desglosada y explicada 

En la tabla de arriba identificamos los principales elementos por los que tendrás que pagar durante el proceso de solicitud EB2 NIW. Vamos a detallar lo que significa cada uno de ellos. 

Tasas gubernamentales para I-140 e I-485 

Los formularios I-140 e I-485 (ajuste de estatus, si estás en EEUU) deben ir acompañados de un cheque, money order, o autorización de tarjeta de crédito para el USCIS. Estas tarifas están reguladas y no son reembolsables. Esto significa que el USCIS te cobrará en cuanto presentes el formulario correspondiente y no te reembolsarán incluso si el USCIS rechaza tu solicitud. 

La ventaja de esperar para presentar el I-485 (ajuste de estatus, si estás en Estados Unidos) después de que tu solicitud I-140 sea aprobada es que puedes distribuir el coste del proceso general. La parte de ajuste de estatus (I-485) es la más cara de la EB2 NIW (actualmente $1,440 para cada individuo del núcleo familiar,  sin contar el coste de las tarjetas temporales de empleo y viaje, I-765 y I-131), por lo que comenzarás con la parte más barata del I-140 (actualmente $715 más una tasa obligatoria llamada Tarifa de Programa de Asilo de $300, ambas sólo a pagar por el peticionario principal) y no pagarás la parte más cara hasta que recibas la buena noticia de que tu solicitud ha sido aprobada por el USCIS. Si tu solicitud no tiene éxito, entonces “solo” habrás gastado los $1,015 de la tarifa de solicitud I-140. 

Tarifas del examen médico 

Después de presentar el formulario de ajuste de estatus (I-485), te llamarán para una entrevista una vez tu fecha de prioridad (priority date en inglés) sea válida según el boletín de visas. Cuando te llamen para la entrevista, deberás programar tu examen médico para llevar ese informe contigo a la cita con USCIS. Esto es para cumplir con el requisito del formulario I-693 (Informe de examen médico y registro de vacunación). El coste típico de este examen médico es de $300 a 500 dependiendo del área donde te encuentres. Enlace al sitio web oficial de USCIS para I-693 

Otros costes a tener en cuenta

Además de los ya mencionados, podría haber otros costos a tener en cuenta. Por ejemplo, uno pequeño serán las fotos que necesitarás para el ajuste de estado (fotos tipo pasaporte). A mayores de eso, algunos solicitantes pueden necesitar obtener traducciones certificadas de documentos de sus países de origen. Finalmente, todos necesitarán los materiales de oficina para crear la carpeta física para la solicitud, así como pagar las tarifas de envío de la compañía de mensajería elegida, como Fedex o UPS. 

Tarifas consulares (desde fuera de Estados Unidos)

Cuando solicitas la EB2 NIW desde otro país, necesitarás visitar la Embajada o Consulado y hay otra tarifa para cubrir esa parte regulada por el Departamento de Estado y no por USCIS (en este caso no tendrás que pagar los costes del I-485). Enlace al sitio web oficial de Travel.State.Gov con el calendario de tarifas. Navega hasta la sección “Presentar una Solicitud de Visa de Inmigrante” para consultar la tabla con las tarifas. En el momento de escribir este artículo, la tasa del procesamiento consular de una I-140 aprobada era de $345 por persona. Esta tarifa tampoco es reembolsable, al igual que las de USCIS. 

Además, una vez aprobada, el solicitante deberá pagar una “tasa de inmigrante” de $220 para cubrir el coste de producir la Green Card. Este coste puede pagarse antes o después de llegar a los EE.UU., aunque el USCIS recomienda pagar antes de entrar al país para evitar demoras. Enlace a la información oficial sobre esta tarifa

Opcional: Honorarios de abogados 

En la siguiente sección hablaremos más en detalle de este tema, puesto que hacer el proceso con abogados es voluntario y debido a su alto coste, esta decisión es determinante para el presupuesto general de tu EB2 NIW. Los honorarios de los abogados son variables dependiendo del despacho que elijas para trabajar (si es que decides utilizar abogados para tu proceso, puesto que ya dije que no es obligatorio). Una buena regla general es presupuestar  al menos $5,000 para esta parte, aunque hay abogados que cobran más de $15,000. Como puedes ver, ¡este es un coste muy alto! 

Opcional: Premium Processing

En 2023, el USCIS amplió esta modalidad de procesamiento rápido para todos los solicitantes de EB2 NIW que elijan usar este servicio acelerado. El coste es de $2,805 para acelerar el paso I-140 (no existe Premium Processing para el ajuste de estado o el procesamiento consular). Esta vía rápida es voluntaria y optativa, y no obligatoria. Puedes leer más información sobre este proceso en la web oficial de USCIS para el formulario I-907 que regular Premium Processing.

¿Quieres aprender cómo hacer tu petición EB2 NIW?

Apúntate al curso online para preparación de I-140 para visa EB2 de Exención por Interés Nacional o National Interest Waiver. Las lecciones del curso están disponibles en Español!

Curso EB2 NIW

right, advocacy, lex-4703922.jpgContratar abogados o no: ¡una gran diferencia de precio! 

Una ventaja de la categoría de Green Card EB2 NIW es que puedes pedirla tú mismo, y no necesitas tener representación legal para hacerlo. A esto se le suele llamar en inglés una petición DIY, o “Do-It-Yourself”. Como puedes imaginar, si eliges la opción de hacerlo tú mismo, los costes serán mucho más bajos que si contratas abogados de inmigración. De hecho, contratar a un abogado te costará a partir de unos $5,000 extra en comparación con la opción de hacerlo tú mismo. 

¿Qué incluye el coste del abogado? 

Si decides contratar abogados, asegúrate de preguntar al despacho qué servicios están incluidos. Mientras que algunos de ellos no proporcionan el apoyo completo que quizás necesites, otros hacen un gran trabajo redactando cartas de recomendación, la carta de presentación de la solicitud, y proporcionando feedback al solicitante sobre qué esperar. Algunos incluso pueden ofrecer un reembolso completo si el caso es rechazado por el USCIS (ver este despacho, que ofrece un esquema de “Aprobación o Reembolso” de  aproximadamente $5,000 para el I-140, sujeto a la elegibilidad basada en el perfil del solicitante). Sin embargo, sin importar qué empresa elijas, debes saber que el coste total de tu solicitud de Green Card será mucho más alto usando abogados que si la presentas tú mismo. 

Un coste más alto no significa un proceso libre de esfuerzo

Como los abogados no son especialistas en tu campo, necesitarán mucha orientación de tu parte para preparar una solicitud eficaz para EB-2 NIW en tu nombre. Por ejemplo, es muy probable que te pidan que escribas una descripción completa de cada proyecto en el que has trabajado en lenguaje no-técnico. En otras palabras, tendrás que escribir en un lenguaje que todo el mundo pueda entender, independientemente de su formación. ¡Esta tarea ya te llevará unas cuantas horas de trabajo!

 

Conclusiones sobre el coste de EB2 NIW

El coste para este proceso de solicitud de una green card EB-2 con Exención por Interés Nacional es variable y depende de varios factores. El más importante es si vas a contratar los servicios de un abogado de inmigración, o por el contrario, vas a preparar tu solicitud tú mismo. Además, también deberás decidir si deseas hacer uso de Premium Processing para acelerar la decisión sobre tu I-140. Por último, el coste no es igual cuándo solicitas el permiso de residencia desde EEUU (por medio de ajuste de estatus) o desde fuera del país (por medio de un proceso consular). Ten en cuenta estos factores a la hora de calcular el dinero que debes reservar para tu EB2 NIW.

2 comentarios en “Coste del proceso EB2 NIW: ¿cuánto dinero necesitas?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *