¿Cuánto dura el proceso EB2 NIW?

Seguramente te has preguntado cuánto tiempo va a pasar desde que inicies el proceso de green card EB-2 NIW hasta que lo completes. Hay varios factores en juego, ya que son varios los pasos necesarios para completar este proceso como autopeticionario. En este artículo vamos a desgranar cada uno de esos pasos y vas a entender cuánto tiempo va a llevar cada uno de ellos.

Los pasos principales de la visa EB2 NIW

Hay dos pasos esenciales: El paso I-140, en el cuál el peticionario argumenta por qué cumple con los requisitos de la categoría, incluyendo el requisito general de EB2 y las 3 patas o prongs del Asunto de Dhansar. Pero me gusta diferenciar entre el tiempo de preparación de ese paquete I-140 del tiempo de procesamiento por parte de la agencia USCIS. Por otro lado, tenemos el paso I-485 o ajuste de estatus, si ya estamos en Estados Unidos, o el paso del proceso consular si estamos fuera de Estados Unidos.

En el diagrama de aquí abajo detallo esos pasos que comprenden los diferentes tiempos del proceso:

Pasos del proceso EB2 NIW
Pasos del proceso EB2 NIW

Tiempos asociados al paso de I-140

Preparación del paquete I-140

Antes incluso de enviar la solicitud I-140, uno debe contar con varias semanas de trabajo de preparación de todos los documentos. Estos documentos incluyen, por supuesto, la carta de presentación o cover letter (la parte central del caso), pero también otros documentos importantes que sirven para sostener todo el caso (cartas de recomendación, publicaciones, premios, certificados, planes de negocio o profesionales…). 

En resumen, estos son algunos pasos que deberás afrontar durante tu preparación del paquete I-140:
  1. Entiende la categoría y requisitos EB-2 NIW: Lee toda la información oficial de USCIS y edúcate con vídeos de YouTube, y otros recursos que encuentres. Mi curso puede ahorrarte mucho tiempo!
  2. Haz estrategia sobre tu caso. Empieza a pensar cuál puede ser tu esfuerzo propuesto o proposed endeavor para poder buscar publicaciones del gobierno que sustenten tu caso. Completa tu CV para observar dónde hay lagunas y puedas reforzar tus credenciales, y también puedas empezar a ver cómo puedes usar cartas de recomendación en tu caso.
  3. Completa tu perfil  y haz tu caso más sólido. En ocasiones, algunos peticionarios querrán invertir algo de tiempo en conseguir logros que puedan aportar a su caso y hacerlo más efectivo. Por ejemplo, para científicos yo recomiendo realizar revisiones en revistas especializadas de revisión por pares, ya que puede aportar a su perfil.
  4. Contacta posibles recomendadores. Una vez sepas qué necesitas que digan las cartas, tendrás que identificar las personas que van a firmarlas y tendrás que ponerte en contacto con ellos para ver si están dispuestos a ayudarte.
  5. Escribe cartas de recomendación y consigue las firmas. Este paso lleva tiempo, no solo el escribir, sino el conseguir las firmas de los recomendadores, ya que son expertos que generalmente están ocupados y su tiempo de respuesta podría ser más lento de lo deseado.
  6. Redacta carta de presentación y organiza todas las pruebas. Este paso lleva su tiempo, ya que tendrás que argumentar tu caso correctamente y aportar esas evidencias que van a sostener tu petición.
  7. Revisa, corrige estilo y formato, y monta el paquete para enviar a USCIS.
Todos estos pasos, dependiendo de la disponibilidad de tiempo, te llevarán entre un mes y medio y cinco o seis meses.

¿Quieres aprender cómo hacer tu petición EB2 NIW?

Apúntate al curso online para preparación de I-140 para visa EB2 de Exención por Interés Nacional o National Interest Waiver. Las lecciones del curso están disponibles en Español!

Curso EB2 NIW

Tiempo de procesamiento del I-140

Una vez envíes el paquete I-140 a USCIS, tendrás que esperar hasta que la agencia tome una decisión al respecto. En este sentido, hay dos maneras en la que puedes proceder: una es pagando Premium Processing y acelerando este paso, y otra es con un proceso normal en el cual los tiempos van a depender del momento en el que envíes tu petición.

Premium Processing para EB2 NIW

Desde 2022, Premium Processing está disponible para esta categoría de green cards. El solicitante que desee acelerar su procesamiento, deberá pagar 2,500 dólares adicionales. USCIS tendrá 45 días para resolver su caso (con aprobado, denegado, o RFE). Ten en cuenta que este procesamiento premium no acelera la siguiente parte del proceso.

Procesamiento normal para EB2 NIW

El tiempo de procesamiento sin premium processing es más difícil de estimar, y depende de qué centro se haga cargo de tu caso, y del número de casos que USCIS esté procesando en ese momento histórico, así como de la disponibilidad de personal. Simple y llanamente: hay temporadas en las que USCIS opera más eficientemente y otras en las que son más lentos.

Por un lado puedes consultar la web de Tiempos de Procesamiento y seleccionar “I-140” en el campo “form”. Luego, en “Form Category” selecciona “Advanced Degree or exceptional ability requesting a National Interest Waiver”. Por último, selecciona Texas o Nebraska en “Field Office o Service Center”. 

Captura de pantalla del tiempo de procesamiento de I-140 a finales de 2023
Captura de pantalla del tiempo de procesamiento de I-140 a finales de 2023
Es importante resaltar que estos tiempos son una estimación conservadora, ya que están definidos por USCIS de la siguiente manera:

“El tiempo de procesamiento mostrado en el sitio web de USCIS es la cantidad de tiempo que nos llevó completar el 80% de los casos resueltos durante los últimos seis meses. El tiempo de procesamiento se define como el número de días (o meses) transcurridos entre la fecha en que USCIS recibió una solicitud, petición o solicitud y la fecha en que USCIS completó la solicitud, petición o solicitud (es decir, la aprobó o denegó) en un período de seis meses determinado.”

USCIS

Por otro lado, también puedes consultar la web oficial de USCIS con tiempos históricos para cada proceso. Esta estimación es más realista porque usa la mediana (tiempo en que tardan en resolver la mitad de los casos en cada periodo). Por desgracia, USCIS no ofrece tiempos específicos de NIW, sino que se engloban a todas la categorías de green cards de trabajo. Pero en el lado positivo, estos datos ofrecen una buena manera de apreciar tendencias en los tiempos de procesamiento.

Captura de pantalla de tiempos históricos de proceso I-140

 

Tiempo de procesamiento de Ajuste de Estatus o Proceso Consular

 Para aquellos solicitantes que estén en Estados Unidos con un visado, el siguiente paso será solicitar un ajuste de estatus con el paquete I-485. Aquellos que, en cambio, se encuentren en otros países, deberán acabar el proceso en una Embajada o Consulado de Estados Unidos en el exterior. 

La espera en base al Boletín de Visas 

Todos los peticionarios, con independencia de si acabarán el proceso dentro o fuera de Estados Unidos, deben esperar a que el boletín de visas les permita acabar el proceso. Eso se consulta en la tabla A (Final Action Dates) del boletín. Por ejemplo, ahora a finales de 2023 hay una demora en la categoría EB-2 de aproximadamente un año y medio. Esta demora se debe a que:

  • Hay un número limitado de visas cada año (140,000 de empleo)
  • Hay un límite por país (7% del total de green cards)
  • La fecha de prioridad (momento en que USCIS acepta el paquete I-140) y país de nacimiento determinan la espera.

La espera específica del ajuste de estatus

Una vez el boletín de visas permita enviar el paquete I-485 de Ajuste de Estatus (la tabla a consultar depende del mes), habrá un tiempo asociado al procesamiento por parte de USCIS. Para estimar esa demora, se pueden usar las dos páginas webs que ya hemos visto para el I-140 arriba.

Por un lado puedes consultar la web de Tiempos de Procesamiento y seleccionar “I-485” en “Form”, luego “Employment-based adjustment applications” en “Form Category”, y seleccionar por último el centro que te toque en función de dónde residas en USA.

Captura de pantalla estimación tiempo procesamiento I-485 Boston a finales de 2023

Es necesario recalcar que, dado que el paquete I-485 puede incluir también la solicitud de una tarjeta temporal de trabajo (EAD card) y una tarjeta de viaje o Advanced Parole, puedes consular por separado los tiempos de estos procesos. Suelen ser más cortos que las de la propia I-485.

Sus códigos son I-765 para la tarjeta de trabajo y I-131 para la tarjeta de viaje.

De igual manera, también puedes consultar la web oficial de USCIS con tiempos históricos para cada proceso como vimos más arriba.

 

La espera específica del proceso consular

En el proceso consular, además de la demora marcada por el boletín de visas, también tendremos unos plazos específicos.

Por un lado, USCIS tendrá que notificar al Centro Nacional de Visas o NVC que nuestro I-140 ha sido aprobado. Esto debería llevar entre unas semanas y dos o tres meses.

Luego, NVC creará tu caso en el sistema y te enviará la famosa Welcome Letter o Carta de Bienvenida con instrucciones, como cómo ingresar en el portar online CEAC. Por otro lado, tendrás que enviar documentos civiles al NVC y este tendrá que revisarlos y verificar que está todo en orden. Estos pasos tienes una espera relativamente corta y puedes consultar en esta web oficial del departamento de estado cuál es la demora actual. Ten en cuenta también que estas esperas son paralelas a la demora del boletín de visas, por lo que no van a añadir en realidad tiempo a tu proceso si existe un retraso en base al boletín.

Tiempos de espera de cada embajada o consulado

Por último, una vez exista un número de visa disponible en base al boletín de visas, la embajada o consulado de Estados Unidos te llamará para una entrevista. Algunas embajadas funcionan eficientemente y de forma rápida, pero otras tienen sus propios retrasos internos. Por desgracia, el departamento de Estado no publica estadísticas de estos tiempos asociados a procesamiento de visas de inmigrante, lo cuál hace difícil estimar la espera.

Conclusiones

El proceso de EB2 NIW puede llevar desde meses hasta años, dependiendo de cada caso. Hay algunos factores determinantes a la hora de estimar los tiempos de este proceso:

  1. Tu caso específico y lo que te demores en prepara toda la documentación y tu paquete I-140.
  2. El momento exacto de la solicitud va a dictar los retrasos de USCIS en el procesamiento y también la cola de personas esperando por una green card en base al boletín de visas.
  3. El país de origen del peticionario. La tardanza de la segunda parte del proceso depende de tu país de nacimiento y de las demoras marcas por el boletín de visas.

Este contenido en video

2 comentarios en “¿Cuánto dura el proceso EB2 NIW?”

  1. Buen día! Espero se encuentre bien. Gracias por la información, es muy útil.
    Quisiera hacerle una consulta: el permiso de trabajo y el permiso de viaje solo los otorgan después de dar respuesta a la I 40????

    Quedo atenta.

    Bendiciones 🙏🙏🙏

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *