Guía para el Proceso Consular de la green card EB2 NIW

Cuando solicitas una tarjeta verde, existen dos caminos que puedes seguir una vez que la petición inicial es aprobada por el USCIS (esto es el famoso formulario I-140 para EB2 NIW). Si te encuentras en Estados Unidos con una visa (por ejemplo, una visa de estudiante F-1 o una visa de trabajo H-1), puedes solicitar un ajuste de estatus (formulario I-485). Esto convierte tu estatus actual de visa en un estatus de residente permanente legal. Discutiremos este tema en una publicación aparte. 

Sin embargo, si te encuentras en el extranjero, no puedes hacer un ajuste de estatus y debes seguir lo que se llama Proceso Consular. Una vez que recibas la aprobación de tu petición del USCIS (para el paquete I-140 en el caso de EB2 National Interest Waiver), completarás el proceso en la Embajada o Consulado de Estados Unidos de tu elección.

El Proceso Consular para EB2 NIW comienza con el I-140 

Antes de siquiera llegar a esa Embajada o Consulado, debes obtener la aprobación de tu petición I-140 por parte de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS). Este paso del proceso es el mismo para todos, sin importar si viven en Estados Unidos o en el extranjero, con solo ligeras diferencias en cómo completar el formulario I-140 (¡pero recuerda que la petición I-140 no es solo un formulario!). En el formulario I-140 debes indicar si te encuentras en el extranjero y deseas solicitar la tarjeta verde en una Embajada o Consulado de Estados Unidos (y debes indicar cuál) o si vives en Estados Unidos y solicitarás un ajuste de estatus. La captura de pantalla a continuación muestra una parte del formulario en la que indicarás qué camino seguirás:

Captura de pantalla del formulario I-140

Proceso Consular para EB2 NIW: una página clave a consultar

Soy un gran fan de los sitios web oficiales del gobierno cuando se trata de solicitudes de tarjetas verdes. Esto se debe a que son la única fuente confiable y siempre presentan la información más actualizada. En el caso del proceso consular, recomiendo encarecidamente que guardes este sitio web del Departamento de Estado. Proporciona una visión general de los diferentes pasos del proceso, con enlaces interesantes a otros sitios web oficiales. Resumiré la información clave de estos pasos a continuación, pero no dudes en visitar el sitio oficial para obtener más información. Ten en cuenta que si incluyes a miembros de tu familia en tu solicitud, deberán seguir pasos similares, pero realizarán todo a través de tu portal en línea.

Captura de pantalla de la web Travel.gov

Pasos para el Proceso Consular de EB2 NIW 

Paso 1 para el Proceso Consular: obtener la aprobación de tu I-140 para EB-2 NIW 

No importa si buscas un ajuste de estatus o un proceso consular, debes tener tu I-140 aprobado por el USCIS. Para ello, debes presentar un caso sólido que demuestre que cumples con todos los requisitos para la clasificación EB2 y, específicamente, los 3 requisitos del Matter of Dhanasar. Como se mencionó anteriormente, si te encuentras en el extranjero y deseas finalizar el proceso en un Consulado de Estados Unidos, debes indicarlo en el formulario mismo.

Paso 2 para el Proceso Consular: Procesamiento del Centro Nacional de Visas 

Si tu paquete I-140 es aprobado, el USCIS notificará al Centro Nacional de Visas (NVC, National Visa Center). Una vez que haya un número de visa disponible para ti, el NVC creará un Número de Extranjero para ti (también conocido como A number, o Alien number en inglés) y te enviará una Carta de Bienvenida (Welcome Letter) con más información e instrucciones. A partir de este punto, tienes un año para actuar en tu proceso, o el Departamento de Estado considerará tu caso abandonado

¿Cuándo está disponible un número de visa para ti? Esto depende de algunos factores, como tu país de nacimiento y el número de solicitantes en un momento dado. Esto se debe a que el sistema de tarjetas verdes de Estados Unidos se basa en cuotas anuales por país. Por lo general, para la categoría EB-2, países como China o India experimentan largos tiempos de espera, mientras que todos los demás países tienen pocos o ningún tiempo de espera. Sin embargo, los retrasos exactos se pueden consultar en una publicación mensual llamada Boletín de Visas. 

Paso 3: Pago de la Tarifa de Solicitud de Visa 

Después de recibir la Carta de Bienvenida del NVC, se te pedirá que pagues una tasa (habrá otra más aún en el proceso). Esta primera tarifa se llama Tasa de Solicitud de Visa y cubre el coste de tu proceso consular. Actualmente (2023), esta tarifa tiene un costo de $345 por persona y se puede pagar en línea a través de un portal llamado CEAC. Se te dará acceso a este portal y lo utilizarás durante todo el Proceso Consular.

Paso 4 para el Proceso Consular de EB2 NIW: Solicitud en línea 

Ahora, tú y cada miembro de tu familia debereis completar el formulario DS-260 (Solicitud de Visa de Inmigrante y Registro de Extranjero) en el portal en línea. Una vez completado, imprime la confirmación porque la necesitarás más adelante en la entrevista consular.

Paso 5 para el Proceso Consular de EB2 NIW: Reunir tu documentación 

Deberás encontrar y reunir toda la documentación que el Departamento de Estado llama “documentos civiles”. Estos son documentos como el pasaporte, certificados de nacimiento y certificados de matrimonio, y deben ser traducidos al inglés si están en un idioma diferente.

Paso 6 para el Proceso Consular: Escanear tu documentación

 El portal CEAC permite subir documentos, por lo tanto es posible que no tengas que dar tus documentos en papel, sino electrónicamente (salvo que te indiquen lo contrario, claro, y te pidan enviarlos). Debes escanearlos para que estén listos para ser subidos al portal CEAC. Utiliza un archivo por documento y guárdalos en formato PDF (preferiblemente) o JPG. Ningún archivo individual debe superar los 2 MB, así que comprime los archivos usando el formato ZIP si es necesario. Todos los escaneos deben estar en color y no en blanco y negro. Consulta todas las recomendaciones en el sitio web oficial de Travel.gov.

¿Quieres aprender cómo hacer tu petición EB2 NIW?

Apúntate al curso online para preparación de I-140 para visa EB2 de Exención por Interés Nacional o National Interest Waiver. Las lecciones del curso están disponibles en Español!

Paso 7 para el Proceso Consular: Enviar (subir) todos los documentos civiles 

Una vez que tengas todos los documentos requeridos escaneados, es hora de subirlos utilizando el portal CEAC. Alternativamente, se te pedirá que les envíes copias en papel de los documentos por correo a la dirección proporcionada.

Paso 8 para el Proceso Consular de EB2 NIW: Preparación para la entrevista 

Sí, tendrás que pasar por una entrevista antes de que tu green card sea aprobada. ¡Esto también se aplica a aquellos que eligieron el Ajuste de Estatus! En tu caso, recibirás una carta del NVC con una fecha y hora para tu entrevista en la Embajada o Consulado de Estados Unidos que seleccionaste en el formulario I-140. Antes de ir a la entrevista, debes obtener el informe del Examen Médico de un médico autorizado. Solo los médicos autorizados por el Departamento de Estado pueden emitir estos informes y puedes consultar con el NVC o tu Embajada para obtener la lista de consultorios a los que puedes acudir. Obtendrás los resultados de este Examen Médico en un sobre sellado: ¡no lo abras! Lleva el sobre sellado a la entrevista.

También necesitarás reunir dos fotografías (consulta los requisitos aquí) y todos los originales de los documentos civiles que usaste en el paso anterior. Además, puede haber requisitos específicos del Consulado que debas seguir antes de la entrevista, dependiendo de tu ubicación.

Paso 9: La Entrevista de EB2 NIW 

Asegúrate de asistir a la entrevista en la fecha y lugar indicados en la comunicación del NVC. Lleva una confirmación del formulario DS-260, dos fotografías, los originales de los documentos civiles, el sobre sellado del examen médico y la carta de cita. ¡Por supuesto, siempre verifica si hay instrucciones específicas de la embajada! Todos los miembros de la familia que formen parte de la petición deben asistir.

Durante la entrevista, asegúrate de responder cualquier pregunta del oficial estadounidense de manera directa y veraz. También debes entregarle cualquier documento original que solicite si desean verificar algo que subiste previamente a su sistema. ¡Intenta no ponerte nervioso!

Paso 10 para el Proceso Consular de EB2 NIW: Después de la Entrevista 

Después de la entrevista, es típico que te retengan el pasaporte. Esto se debe a que si se aprueba tu tarjeta verde, necesitarán estampar una visa en él. ¡Esta visa es el último documento antes de la tarjeta verde real! Para obtener una green card aún necesitas pagar una tarifa más: la Tarifa de Inmigrante del USCIS, que cubre el costo de producir tu tarjeta. Este pago se puede hacer online y actualmente es de $220 por persona. También podrías esperar a pagar esta tarifa hasta que hayas viajado a Estados Unidos, pero esto solo retrasará la producción de tu green card. Si decides no pagar la tarifa hasta que estés en Estados Unidos, utilizarás la visa estampada en tu pasaporte para ingresar al país.

Cuando viajes a Estados Unidos, el solicitante principal (quien presentó el I-140) debe ingresar al país antes o al mismo tiempo que los solicitantes derivados, o los miembros de la familia.

Proceso Consular de EB2 NIW vs. Ajuste de Estatus: Ventajas e Inconvenientes 

Como se mencionó anteriormente, el proceso consular y el ajuste de estatus cubren la misma etapa del proceso de la tarjeta verde EB2 NIW. Si te encuentras en el extranjero, no tienes opción y debes utilizar el proceso consular para finalizar la solicitud. Si te encuentras en Estados Unidos, puedes elegir entre uno u otro. Aquí tienes algunas ventajas e inconvenientes del Proceso Consular para que puedas decidir si los beneficios superan los riesgos:

Ventajas del Proceso Consular para EB2 NIW 

  • El Proceso Consular es más económico que el ajuste de estatus. Actualmente, las dos tasas que debes pagar durante este proceso cuestan un poco menos de $600 por persona, mientras que el ajuste de estatus cuesta más de $1,100 por persona para cubrir las tasas. Consulta nuestra publicación en el blog sobre los costes de EB2 NIW aquí.
  • Conocimiento de las costumbres locales. Los Consulados de Estados Unidos locales pueden estar bastante familiarizados con las costumbres locales, incluidos los diferentes tipos de documentos civiles, mientras que los oficiales del USCIS pueden no conocer estas diferencias entre países.

Inconvenientes del Proceso Consular para EB2 NIW

  • Coste del viaje a la Embajada o Consulado de Estados Unidos. Dependiendo de dónde vivas en un país en particular, puede haber costes de viaje asociados con tu presencia en la entrevista. Por ejemplo, es posible que debas tomar un autobús, tren o vuelo interno hacia una ciudad más grande donde se encuentre el Consulado de Estados Unidos, e incluso puede que necesites encontrar alojamiento allí. Si presentas la solicitud con miembros de tu familia, todos deben viajar juntos a la entrevista, lo que aumentará los gastos. Sin mencionar si te encuentras en Estados Unidos y necesitas viajar a un país diferente para el Proceso Consular (que solo se puede hacer en el extranjero), ¡el gasto se disparará!
  • Discreción consular. Mientras que una decisión de un oficial del USCIS puede apelarse, las decisiones de los oficiales de los consulados son finales y no se pueden impugnar. Esto significa que si por alguna razón tu tarjeta verde es denegada en esta etapa, deberás comenzar de nuevo. Además, no se permite que los abogados acompañen a los solicitantes durante la entrevista.

Conclusiones para el Proceso Consular de la Green Card EB2 NIW 

Cuando solicites una green card EB-2 National Interest Waiver desde el extranjero, la segunda etapa del proceso se llevará a cabo en la Embajada o Consulado de Estados Unidos de tu elección. Los pasos que debes seguir se describen en el sitio web oficial de Travel.gov y muchos de ellos se pueden realizar a través del portal en línea CEAC, al que tendrás acceso durante el proceso. Uno de los últimos pasos antes de la aprobación final de la tarjeta verde es una entrevista en persona en el consulado.

Lee este artículo en inglés

Puedes leer este contenido en inglés siguiendo este enlace.

Este contenido en formato vídeo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *