Cómo responder a un Request For Evidence (RFE)

¿Qué es una Solicitud de Evidencia o Request for Evidence? 

Una Solicitud de Evidencia, o RFE por sus siglas en inglés, es una carta en la que el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS) nos solicita más información. En otras palabras, el oficial a cargo del caso necesita más documentación antes de tomar una decisión. Un oficial puede emitir una RFE para varios tipos de solicitudes, incluyendo la I-140, I-130, I-485 de la green card, solicitudes de visado y peticiones de ciudadanía.

¿Cómo se ve una RFE? 

Una Solicitud de Evidencia del USCIS es una carta normalmente de color rosa. De hecho, el nombre “carta rosa” es la forma coloquial de referirse a este tipo de requerimiento. Esta carta tiene el membrete oficial del USCIS, la fecha y la información sobre el solicitante/beneficiario y el caso. Aunque suele ser rosa, también puede venir en otros colores, incluyendo el amarillo, el azul, o el blanco.

 

Estructura de una Solicitud de Evidencia (RFE) 

La estructura de una RFE es simple y sigue las secciones a continuación:

Por qué – “Por qué le estamos escribiendo” 

Este es un párrafo conciso que describe la razón por la cual el USCIS se está comunicando. En mi caso personal, por ejemplo, la carta indicaba que el USCIS me estaba escribiendo porque necesitaban más información acerca de la presentación de mi formulario I-485 para ajuste de estado. En esta sección, el gobierno no proporciona detalles específicos sobre lo que están buscando. Sin embargo, eso es precisamente lo que se aborda en la siguiente sección.

Qué – “Lo que necesita hacer” 

Después del “Por qué”, viene el “Qué”. En esta sección de la RFE, USCIS describe específicamente qué documentos están buscando. Por ejemplo, en mi caso, indicaron claramente que necesitaban mi Formulario I-693 (Informe de Examen Médico y Registro de Vacunación). Esto se presentaba como un punto en una lista, por lo que si estuvieran buscando más de un documento, se enumerarían en puntos separados.

Cuándo – “Cuándo debe hacerlo” 

La carta rosa le informará al solicitante cuándo debe enviar los documentos. Tenga en cuenta que esta es la fecha límite o tope en que el USCIS debe recibir la respuesta. Asegúrate de enviar el correo con la opción de seguimiento y guarda el recibo como comprobante. USCIS permite responder a una RFE si la reciben hasta tres días después de la fecha límite, como período de gracia. Esto está especificado en el Manual de Políticas, capítulo 6. A pesar de que existe este período de gracia, evita acercarse demasiado a la fecha límite, ya que si el USCIS no recibe la RFE a tiempo, considerarán tu caso como abandonado.

Dónde – la dirección para devolver los documentos 

Aunque esto no es una sección separada de la carta, la última parte de la RFE proporciona la dirección a la cual el solicitante debe enviar la respuesta. Puede contener dos direcciones, una para servicios postales regulares (como la empresa pública USPS de Estados Unidos) y otra para servicios de envío exprés como FedEx u otros servicios de mensajería privados.

¿Qué solicita típicamente el USCIS en una RFE? 

La Solicitud de Evidencia puede solicitar una variedad de documentos. Algunas RFE no son negativas en absoluto, así que no debes entrar en pánico si recibes una. ¡Aunque sé que es más fácil decirlo que hacerlo! Yo recibí la mía y después de sentir cierta ansiedad, la abrí y ¡solo solicitaban los registros médicos! En mi caso, eso fue una buena noticia, ya que significaba que el USCIS me había eximido de la entrevista presencial. Por lo general, solicitan que lleves el formulario I-693 (examen médico) a la cita de la entrevista y sin embargo, en mi caso, la RFE me pedía que lo enviara por correo.

Pero como dijimos antes, hay muchas razones por las cuales uno podría recibir una carta de Solicitud de Evidencia:

  • Documentación incompleta presentada al USCIS. Por ejemplo, formularios incompletos o páginas faltantes en una copia de pasaporte.
  • Falta de traducciones de documentos. La documentación en idiomas extranjeros debe presentarse con una traducción certificada por alguien que pueda atestiguar su capacidad para hablar tanto inglés como el idioma del documento. No presentar esta traducción puede dar lugar a una RFE.
  • Evidencia adicional para respaldar el caso. Tomemos como ejemplo una solicitud EB-2 NIW en la que el solicitante afirma que su esfuerzo propuesto o endeavor tiene como objetivo proporcionar formación para jóvenes profesionales en el desarrollo de microchips. Si bien el solicitante puede haber demostrado que este campo es de importancia nacional, es posible que haya proporcionado poca evidencia de sus logros en el campo o de su capacidad para enseñar. En ese caso, el oficial podría considerar que el segundo prong del Asunto de Dhanasar (el solicitante está bien posicionado para avanzar en el endeavor) no se cumplió correctamente. En ese caso, el oficial puede optar por presentar una RFE para solicitar evidencia adicional y darle al solicitante la oportunidad de explicarse mejor y/o con más pruebas.

Solicitud de Evidencia (RFE) vs. Notificación de Intención de Denegación (NOID)

Mientras que una RFE puede ser tanto una mala noticia como neutral e incluso una buena noticia, una Notificación de Intención de Denegación generalmente es una mala noticia para el solicitante. Por lo general, recibir una NOID significa que el funcionario considera que el caso no es lo suficientemente sólido o que faltan muchas pruebas. El solicitante tiene una oportunidad para corregir todas las deficiencias enumeradas por el USCIS para salvar el caso. Una NOID puede ocurrir durante un ajuste de estatus si el solicitante presenta poca o ninguna documentación.

Qué hacer cuando reciba la Solicitud de Evidencia

¡En primer lugar, no entres en pánico! La carta rosa causa mucha ansiedad, pero como discutimos anteriormente, hay muchas razones por las que podría recibirla. Recuerda que no todas las cartas rosas son negativas.

En segundo lugar, le la carta cuidadosamente. De hecho, léela varias veces para asegurarte de entender lo que se te está pidiendo. Siempre que sea posible, comparte la carta con un amigo, pariente o colega para obtener una segunda opinión. Esto te ayudará a asegurarte de que entiendes completamente el contenido de la RFE.

En tercer lugar, toma nota de la fecha límite indicada en la carta. Asegúrate de poder presentar la evidencia que el USCIS solicita al menos una semana antes del plazo tope. ¡Da suficiente tiempo para el envío para evitar cualquier desastre de última hora!

En cuarto lugar, prepare tu respuesta.

Cómo redactar una respuesta a una Solicitud de Evidencia (RFE)

Una respuesta real a una RFE que puedes usar como referencia

 Las respuestas a las RFE pueden ser directas. Aquí proporciono una carta de respuesta de muestra que puede usar como referencia. Esta es en realidad la carta que usé para responder a una RFE real que recibí para mi caso, que mostré más arriba.

En primer lugar, escribe tu nombre y dirección en la parte superior, seguido de la información de dirección del USCIS. Puedes encontrar esta dirección en la carta RFE que recibiste de USCIS.

Luego, indica la razón de la respuesta (por ejemplo, RE: Oscar LastName I-485, Application to Register Permanent Residence or Adjust Status). A continuación, indica nuevamente tu nombre completo, tu número de USCIS (también llamado número A) y tu número de recibo (en mi caso, comenzaba con MSC, pero esto depende del centro que se encarga de tu caso).

Toda esta información básica ayudará al agente del USCIS a entender rápidamente el por qué de tu carta. Cuando termines con esto, escribe el mensaje principal de la carta bajo “To Whom it May Concern”, que significa en inglés “A quién corresponda”. En esta sección, indica al oficial qué documentos estás adjuntando. El primero será la RFE original ¡Envíe el original y no una copia! Luego, enumera toda la documentación que necesites adjuntar como evidencia para cumplir con la solicitud del oficial.

Finalmente, escribe un agradecimiento y ofrece que se comuniquen contigo si tienen más preguntas.

Por último, pero no menos importante, no olvides imprimir tu nombre en la parte inferior y firmar la carta con bolígrafo o pluma.

Revisa, corrige y guarda una copia para ti

Después de redactar la carta, asegúrate de leerla varias veces para detectar y corregir cualquier error. Además, verifica dos o tres veces que tenga todos los documentos que deben adjuntarse. USCIS no permite múltiples respuestas a una RFE. Solo considerarán la primera respuesta que envíe, así que asegúrate de que esté completa.

Una buena práctica es copiar tu respuesta completa, incluida la carta al oficial y los documentos adjuntos. Guarda esto junto con el número de seguimiento del envío como parte de sus registros. Esto servirá como prueba de que enviaste todo a tiempo.

5 Errores comunes al responder a una RFE

  • No adjuntar la carta rosa original. Esto siempre se indica en la carta de Solicitud de Evidencia y no debe pasarse por alto.
  • Olvidar uno o más documentos solicitados por el USCIS. El USCIS no acepta más de una respuesta a una RFE. Si olvidas algo en tu respuesta, podrías poner en riesgo tu caso.
  • Enviar la respuesta por correo muy cerca de la fecha límite. No puedes controlar lo que pueda suceder con el envío, así que es mejor enviar su respuesta con suficiente antelación para evitar sorpresas o simplemente para reaccionar ante cualquier incidente.
  • No guardar una copia completa de la respuesta. Siempre es una buena práctica guardar una copia de todo lo que se envía al USCIS. Recuerda que, en general, el USCIS no te devolverá ningún documento.
  • No solicitar un número de seguimiento para la carta de respuesta. Si tienes información de seguimiento, tendrás la prueba de que el USCIS recibió tu respuesta.

Referencias

También puedes leer este contenido en inglés

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *