El paquete de petición EB2 NIW: qué incluír y cómo ensamblar todo

En esta entrada de blog, vamos a cubrir cómo armar tu petición I-140 para la Visa EB2 NIW. Esto puede resultarte especialmente interesante si estás pensando en presentar una petición por ti mismo o Do It Yourself. Aquí se incluye qué documentos conforman la petición, cómo organizarlos, cómo armar físicamente la solicitud y el proceso de enviarla al Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS).

Lista de documentos 

Abajo tienes una lista de documentos que incluí en mi petición I-140. La Sección A (Formularios y Tasa) constituye la parte dictada por las directrices del USCIS. Consulta sus instrucciones actuales para el formulario I-140 en el momento en que prepares tu solicitud. La Sección B es la carta de presentación, que vimos en una entrada de blog diferente. Luego, lo que queda son todas los Adjuntos o Exhibits que adjuntamos a la petición como pruebas de apoyo.

Lista de documentos para petición EB2 NIW

Formularios y Tarifa 

Encuentra los formularios en la fuente oficial para asegurarte de que estén actualizados y de que sigas las instrucciones oficiales. El formulario I-140 se encuentra en el sitio web del USCIS y el Formulario ETA-9089 está en el sitio web del Departamento de Trabajo (pero debe incluirse en la petición I-140), y NO se envía al Departamento de Trabajo.

Puedes verificar la cantidad necesaria para la tarifa y el método de pago en el sitio web del I-140. Cuando presenté la solicitud, el costo era de $700 y aceptaban cheques o giros postales, pero no pagos en efectivo ni con tarjeta. How sí se aceptan pagos con tarjeta de débito o crédito. Teóricamente la tarjeta debe ser de una institución financiera americana, pero conozco casos de gente que usço tarjetas extranjeras Visa o Mastercard con éxito.

Carta de presentación 

La carta de presentación ya fue discutida en una entrada de blog separada.

Anejos o Exhibits

El tipo de Exhibiciones que incluyas dependerá de tu caso. Puedes consultar los documentos adjuntos exactos que tuve en mi petición I-140 descargando mi paquete real o uniéndote a mi curso online sobre EB-2 NIW. ¡Todo lo que menciones en tu carta de presentación debe incluirse como Adjunto a modo de prueba!

Ejemplos de documentos para establecer educación 

  • Diplomas y expedientes académicos de universidades
  • Informes de evaluación de credenciales (para títulos universitarios extranjeros)

Ejemplos de documentos para demostrar logros 

  • Currículum Vitae, actualizado y completo. 
  • Pruebas de premios, becas, galardones o becas
  • Evidencia de membresía en organizaciones profesionales, especialmente si tienen requisitos para aceptar miembros, como logros en el campo
  • Pruebas de haber revisado el trabajo de otros, por ejemplo, correos electrónicos que confirmen la participación como juez en una competencia profesional, o correos electrónicos que confirmen haber revisado documentos revisados por pares.
  • Evidencia de haber sido invitado a dar charlas profesionales en eventos o conferencias 
  • Lista de publicaciones y citas. Esto es especialmente importante para los investigadores. Pueden incluir una captura de pantalla de sitios web como Google Scholar
  • Lista de patentes o solicitudes de patentes
  • Copias de menciones de tu trabajo en cualquier tipo de medios regionales o nacionales (periódicos, televisión, sitios web, etc.)
  • Cartas de recomendación de expertos en tu campo

Ejemplos de documentos para respaldar la importancia nacional

  • Comunicados de prensa gubernamentales que discutan el tema
  • Copias de leyes, proyectos de ley o actos centrados en el problema que puedes ayudar a resolver
  • Copias de literatura científica que discuta los temas en los que trabajas
  • Copias de noticias que resalten la importancia del tema de tu trabajo ¡Consulta esta otra entrada de blog para obtener más información sobre la Importancia Nacional!

Ejemplos de documentos sobre tu estado laboral 

  • Carta de oferta de tu empresa
  • Cartas de ascenso 
  • Formularios W-2 (si estás en EEUU, o equivalente en tu país) 
  • Tres nóminas de pago recientes

Ejemplos de documentos sobre tu estado no inmigrante (y el de tus dependientes)

  • Copia de pasaporte(s)
  • Copia de todas las páginas presentes y pasadas de visas
  • Copia de todos los documentos presentes y pasados relacionados con visas (como el I-797 para visas H-1B o el I-20 para la visa F-1)
  • Copia de todas las tarjetas EAD presentes o pasadas (por ejemplo, un estudiante en OPT)
  • Copia de I-94 actual y anterior: obtenla en la fuente oficial 
  • Historial de viajes a los Estados Unidos: obtenlo en la fuente oficial
Traducciones y evaluaciones de credenciales

Algunos documentos que puedas querer incluir como Anejos o Exhibits pueden estar en idiomas distintos al inglés. Debes proporcionar una copia del documento junto con una traducción certificada. En mi curso online te cuento cómo hacerlo.

Además, si tus títulos universitarios son de otro país, necesitarás obtener un informe de evaluación de credenciales. Este informe informa al oficial del USCIS cuál es el título equivalente en los Estados Unidos y a veces contiene información sobre la universidad, el departamento, los requisitos para el título, etc.

Uso de portadas para organizar el documento

La petición I-140 puede ser muy extensa cuando sumamos todas las secciones. La mía, por ejemplo, ¡tenía más de 200 páginas! Mi recomendación es que introduzcas cada sección con una página de portada. Cada página de portada puede contener:

  • Tu nombre como Solicitante/Beneficiario
  • “Petición I-140, Visa EB-2 National Interest Waiver – INA §203(b)(2)(B)
  • Los documentos se colocan debajo de la página de portada, por ejemplo: “Formularios y Tarifa”, o “Exhibit 1: Cartas de Recomendación”.

Recuerda que el propósito de todo lo que haces es tener un caso sólido, pero también un caso que sea fácil de revisar y entender. Las páginas de portada pueden ayudar al oficial del USCIS a navegar fácilmente por el documento.

Puedes decidir cuántas páginas de portada necesitas. En mi caso, incluso utilicé portadas también para organizar subsecciones. Por ejemplo, en la sección de Cartas de Recomendación tenía una página de portada general y luego una más para cada una de las seis cartas de referencia que incluí. Sin embargo, no tenía una portada separada para la carta y el CV del recomendante. Depende de ti determinar qué tiene sentido en tu caso para quede lo más organizado posible.

Además, puedes tener un pie de página en cada  portada con tu nombre y la categoría de green card (EB-2 NIW).

Puedes ver todo esto en detalle si decides descargar mi petición I-140, disponible en este sitio web, o si te unes a mi curso online, que también incluye mi petición, además de explicaciones. Mientras tanto, para darte un ejemplo aquí, reproduzco una de mis páginas de portada de la petición I-140 que presenté ante el USCIS:

Captura de pantalla de una página de portada de la petición I-140 EB2 NIW
Captura de pantalla de una página de portada de la petición I-140 EB2 NIW

Armar la copia física de la petición I-140 

Una vez que hayas revisado todo, es hora de imprimir todos los documentos. Coloca todas las secciones en el suelo y comienza a organizar la petición colocando los documentos de cada sección debajo de la página de portada correspondiente.

Escanear la copia impresa final para ti

Una vez que hayas verificado que todo está en orden, es importante que escanees toda la petición tal como está. Esta será tu copia electrónica para tus registros. Recuerda que el USCIS no te devolverá la petición. Es buena idea conservar una réplica exacta de lo que les enviaste para tenerla a mano en caso de que haya una Solicitud de Evidencia (RFE, por sus siglas en inglés) o para llevarla contigo a la entrevista una vez que obtengas la aprobación.

Usar un sujetapapeles de 2 puntas para asegurar la petición 

La petición I-140 es larga y puede ser difícil de manejar a menos que esté adecuadamente asegurada. No puedes simplemente usar clips u otros elementos similares, ya que no puedes arriesgarte a que la petición se desarme durante el envío o durante la revisión por parte del oficial. Y USCIS pide expresamente que no uses grapas.

Una solución simple es usar una perforadora de 2 agujeros en la parte superior de las páginas, y luego asegurarlas todas usando un sujetapapeles de 2 puntas. Estos se pueden encontrar en Amazon o en tu tienda local de suministros de oficina.

Al decidir qué perforadora comprar, considera cuántas páginas pueden manejar a la vez, para que no tengas que hacer demasiadas rondas de perforación. De manera similar, al decidir sobre los sujetapapeles, fíjate en cuántos centímetros de grosor de documento pueden abrazar.

Imagen de perforadora y sujetapapeles
Imagen de perforadora y sujetapapeles

Usar notas adhesivas para marcar el comienzo de cada sección 

En la parte inferior del documento, marca cada sección con pestañas adhesivas. Esto es para facilitar el trabajo del oficial del USCIS. Por supuesto, tienes una Lista de Documentos y una Tabla de Contenidos al principio de la petición, pero esto es simplemente ayuda adicional para que no tengan dificultades al moverse por el documento.

La imagen de abajo muestra mi solicitud con las pestañas adhesivas en la parte inferior, y una batería AAA de referencia para mostrar el grosor de la petición.

Imagen de mi petición EB2 NIW
Imagen de mi petición EB2 NIW

Proteger la petición de daños durante el envío 

Antes de enviar la petición, asegúrate de agregar un par de capas de protección.

Si lo deseas, podrías agregar una lámina de plástico sobre la página de portada principal, para añadir un poco más de protección. Yo no hice esto, pero es una opción a considerar.

Puse toda la petición dentro de una carpeta de archivo (como se muestra en la imagen de arriba). Puede ser de papel-cartón como la mía, o puedes usar una carpeta de plástico.

Luego, al colocar la petición dentro de una caja de envío, me aseguré de que no pudiera moverse. Asegúrate de usar el tamaño correcto para tu caja y, si es necesario, agrega un poco de material de relleno, como cacahuetes de embalaje u otro tipo de material que ocupe el espacio. Esto puede resultar un poco molesto para el personal del USCIS cuando abran la caja, así que es mejor simplemente asegurarse de que el tamaño de la caja de envío sea adecuado.

Envío y prueba de entrega 

Envía la petición a la dirección adecuada del USCIS (la dirección variará según algunos factores; como siempre, asegúrate de consultar las instrucciones oficiales del USCIS).

Cuando envío un documento importante como este, me aseguro de solicitar información de seguimiento para obtener una prueba de entrega. De esta manera, estoy absolutamente seguro de que la petición llegó a la dirección correcta y fue recibida.

Unos días después, deberías recibir una carta del USCIS confirmando la recepción y proporcionando un número de caso. Esto será útil para hacer un seguimiento del estado de tu petición en el sitio web del USCIS.

Captura de pantalla de la web de seguimiento de casos de USCIS
Captura de pantalla de la web de seguimiento de casos de USCIS

Siguientes pasos 

Después de presentar la petición y recibir el número de caso, todo lo que tienes que hacer es esperar.

El USCIS podría enviarte una Solicitud de Evidencia (RFE) si consideran que necesitan más información sobre algún aspecto específico de tu petición. Asegúrate de que tu dirección esté siempre actualizada y de informar al USCIS si te mudas, para evitar perder cualquier notificación importante, como una RFE. En una entrada de blog separada, describí cómo responder a una RFE, por si deseas ser proactivo y tener una comprensión general de lo que se requeriría.

Si presentaste la solicitud desde Estados Unidos, el siguiente paso después de la aprobación será el Ajuste de Estatus. Esto está fuera del alcance de esta publicación, pero habrá materiales separados que cubran esta parte del proceso.

Si presentaste la solicitud desde el extranjero, no utilizarás un Ajuste de Estatus, sino un Procesamiento Consular. Habrías especificado esa opción en tu formulario I-140 y seleccionado el consulado adecuado en tu país de residencia (a mediados de 2023, esto es la Parte 4 del formulario I-140). Te notificarán cuándo llegue tu turno para asistir a una entrevista en el Consulado de los Estados Unidos. Si quieres más información sobre el Proceso Consular tengo esta entrada en el blog sobre el tema.

Enlaces oficiales recomendados

También puedes leer este contenido en inglés

Haz click aquí para leer este artículo en idioma inglés

 

Este contenido en vídeo

2 comentarios en “El paquete de petición EB2 NIW: qué incluír y cómo ensamblar todo”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *