Publicaciones y citas para EB2 NIW

EB2 NIW publications and citationsEn este artículo, responderemos una de las preguntas más frecuentes para los investigadores y científicos que están considerando solicitar esta tarjeta verde o green card EB2 con Exención por Interés Nacional (NIW): ¿cuántas publicaciones y citas para EB2 NIW necesitas?

¿Necesitas publicaciones para NIW? 

No, no existe un requisito oficial de publicaciones. Esto incluye tanto publicaciones revisadas por pares, presentaciones de posters o presentaciones orales en conferencias o congresos profesionales, y libros o capítulos de libros. Sin embargo, si eres un científico, te será más fácil preparar tu petición si puedes demostrar un historial de publicación en tu disciplina.

¿Por qué pueden las publicaciones ayudarte como investigador? 

Las publicaciones no son un requisito del USCIS pero pueden ayudar a establecer que estás bien posicionado para avanzar en la propuesta de esfuerzo o endeavor. Este es uno de los tres requisitos que debes cumplir desde que el Asunto de Dhanasar sentó precedente. El manual de políticas del USCIS incluye lo siguiente como un tipo de evidencia que se puede utilizar:

“Documentación que demuestre un fuerte historial de citas del trabajo de la persona o extractos de artículos publicados que muestren un discurso positivo alrededor, o adopción del trabajo de la persona”

Las publicaciones revisadas por pares en revistas científicas pueden ser especialmente útiles para demostrar que estás bien posicionado porque tu trabajo debe someterse a la revisión de expertos en el campo antes de que se publique. Luego, las citas a este trabajo pueden demostrar aún más su importancia.

¿Cuántas citas necesitas para EB2 NIW? 

La respuesta corta es que no hay un número mínimo de citas necesario. No hay un requisito de citas en las pautas del USCIS para EB-2 NIW. Esto tiene sentido si consideras que esta categoría va más allá de los investigadores. Sin embargo, también es cierto que, si eres un investigador, las citas a tus publicaciones pueden ayudar a establecer tu autoridad en el campo.

¿Cómo pueden las citas ayudarte con EB2 NIW? 

Como científico o investigador, mostrar un historial de citas puede ayudar a probar que estás bien posicionado para avanzar en el esfuerzo propuesto, uno de los tres requisitos bajo el Asunto de Dhanasar. En particular, si estamos hablando de publicaciones revisadas por pares. USCIS menciona que “un historial contundente de citas del trabajo de la persona” se puede utilizar como evidencia para demostrar que una persona está bien posicionada.

¿Cómo puedes demostrar el número de citas en tu solicitud de I-140? 

Como solicitante, puedes incluir una captura de pantalla de tu perfil de Google Scholar donde se muestran tus publicaciones y el número de citas. Alternativamente, puedes utilizar otras plataformas que ofrecen una funcionalidad similar, como ResearchGate. Es posible que desees incluir esto como un anexo en tu petición. Puedes ver cómo mostré mis registros de publicaciones en mi propia solicitud de I-140.

El número de citas varía según el campo 

¿Sabías que el 44% de todos los manuscritos publicados nunca reciben citas? Conseguir tan solo una cita para un artículo científico puede ponerte sobre la media, y 10 citas te harán estar en el por encima del 76%. Además, si estás haciendo investigación, debes ser consciente de que diferentes campos tienen diferentes expectativas para el número de publicaciones o citas. Elsevier muestra en este informe datos de Scopus que indican que el campo de Bioquímica, Genética y Biología Molecular tiene cuatro veces más citas que Artes y Humanidades.

¿Cómo puedes demostrar el número y la calidad de las publicaciones en tu petición? 

El número de publicaciones para EB2 NIW 

Para mostrar el número de publicaciones revisadas por pares, puedes seguir un método similar al de las citas. Puedes tomar una captura de pantalla de tu perfil de Google Scholar e incluirla como un anexo o Exhibit en tu petición. ¡Por supuesto, recuerda referirte a ello en tu carta de presentación! Además, deberías considerar agregar al menos la portada, si no unas pocas páginas, de cada publicación. Puedes crear otro anexo para tus publicaciones y hacer referencia a él en tu carta de presentación o cover letter.

La calidad de tus publicaciones 

Otro aspecto importante es hablar de la calidad de tus publicaciones, y para ello puedes usar dos enfoques. El primero es usar extractos de cartas de recomendación en las que el recomendador hable de la importancia de alguno de tus artículos.

El segundo enfoque es utilizar pruebas o evidencias “objetivas” para medir la calidad de las revistas donde publicaste. Como sabrás, los científicos usan métricas como el factor de impacto para clasificar las revistas. Puedes ir a la página principal de la revista donde muestran el factor de impacto, y tomar una captura de pantalla que puedes agregar en un anexo o Exhibit. Luego puedes incluir esta información en tu carta de presentación. Sin embargo, puede ser difícil para el oficial entender qué tan buena es la revista solo basándose en este número. Esto se debe a que no son expertos en tu campo.

También puedes encontrar clasificaciones o rankings de revistas por disciplina y proporcionar una copia de ellas como anexos en tu petición. Luego, puedes usar esta información en tu carta de presentación para argumentar que la revista en la que publicaste es relevante. Hay dos recursos de clasificación que utilicé en mi propia solicitud:

  1. Scimago – enlace aquí 
  2. Google Scholar – enlace aquí 

En ambos sitios web puedes refinar tu clasificación por campo y subcampo. Por ejemplo, para mi disciplina particular puedo seleccionar Ciencias de la Vida como categoría y Biotecnología como subcategoría. Luego puedo resaltar la revista en la que publiqué (Bioresource Technology) e incluir esta captura de pantalla como evidencia en la sección de anexos de mi petición. En mi carta de presentación puedo referirme a cómo Google Scholar considera esta revista como la número 2 en la disciplina. Por asociación, tener mi trabajo publicado en una revista tan reputada es prueba de cómo estoy bien posicionado.

Captura de pantalla del ranking de Google Scholar

¿Qué puedes hacer si no tienes publicaciones o citas? 

Puede haber muchas razones por las que no tengas publicaciones o citas. Puedes buscar una solución acorde con la razón.

Razón #1: No eres un investigador

Típicamente, las publicaciones son más típicas de los científicos y otros investigadores. Si las publicaciones no son comunes en tu profesión, no deberías preocuparte de ellas. Este artículo es solo para nuestra audiencia de investigadores.

Razón #2: Aún estás empezando en tu carrera profesional 

Tal vez acabas de comenzar tu carrera de investigación, y todavía es demasiado temprano para tener publicaciones revisadas por pares, o acabas de empezar a publicar pero no has reunido suficientes citas. Presenta tu caso comparando tu número de citas con el número promedio de citas para artículos de la misma edad en tu disciplina. Hay herramientas ahí fuera que pueden ayudarte a reunir esta información. Clarivate es una de ellas pero, por desgracia, es una plataforma de pago. Podrías comprobar si tu institución tiene acceso.

También puedes incluir un Plan de Investigación como un Anexo en tu petición, para que puedas demostrar que tienes ideas y un plan para realizar ciencia o investigación en Estados Unidos.

Razón #3: No trabajas en la universidad

Si eres un científico en una organización privada, es posible que no puedas publicar. Esto se debe a que a menudo publicar perjudica las posibilidades de propiedad intelectual (IP, por sus siglas en inglés). Toma mi caso como un ejemplo: publiqué 7 artículos revisados por pares de mis cuatro años en la Universidad, pero cero durante seis años trabajando en una empresa. Y créeme, hubo muchos proyectos que generaron datos de calidad para publicación!

Para este tipo de casos, es posible que quieras usar cartas de recomendación para que otros hablen sobre tus contribuciones al campo. Por ejemplo, un empleado de alto rango en tu organización puede resaltar tus logros científicos e incluso comentar el hecho de que la publicación no era una opción por razones de confidencialidad.

Las patentes o solicitudes de patentes son un tipo de publicación que demuestra tu influencia en el campo. Si tienes algunas de este tipo, puedes aprovecharlas en lugar de (o además de) las publicaciones de investigación.

Tipos alternativos de evidencia 

Esta es una lista no exhaustiva de tipos alternativos de evidencia que puedes aprovechar para compensar la falta de publicaciones o citas:

  1. Cartas de recomendación. Las cartas de referencia son una herramienta muy versátil para ayudarte a construir un caso sólido. En el caso de pocas o ninguna publicación o cita, es posible que desees dejar que otros describan cuán importantes son tus contribuciones. Puedes citar ciertos pasajes en tu carta de presentación para EB-2 NIW y adjuntar las cartas de referencia a tu solicitud como anexos o exhibits.
  2. Premios, becas o becas. Los premios por cualquier logro en el campo pueden ser una excelente demostración de cuán bien posicionado estás para avanzar en tu propuesta de esfuerzo. Del mismo modo, ser el destinatario de becas o becas puede mostrar al oficial de USCIS que puedes lograr lo que afirmas en tu petición.
  3. Patentes, solicitudes de patentes, divulgaciones de invenciones. Este tipo de documento de propiedad intelectual puede ayudar a demostrar que eres un experto en el campo.
  4. Tesis, conferencias, capítulos de libros. No solo las publicaciones revisadas por pares son importantes. Cualquier tipo de publicación puede ser valiosa para tu petición de EB2 NIW.
  5. Plan de Investigación. Puedes optar por agregar una declaración personal en forma de una carta a tu solicitud de I-140. Esto puede dar al oficial de USCIS una idea clara de que has pensado en tu esfuerzo y estás posicionado para avanzar en él.

Conclusiones

En resumen, aunque las publicaciones y las citas pueden ser beneficiosas para la aplicación de EB2 NIW, no son obligatorias. Tu historial de publicaciones y citas puede ayudarte a establecer que estás bien posicionado para avanzar en tu esfuerzo propuesto, pero hay otras formas de demostrar tu posición y tu impacto en tu campo.

Lee esta información en inglés haciendo click aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *